14 CONSEJOS para REDUCIR TUS RESIDUOS y TUS GASTOS

1- NO USAR PAPEL DE ALUMINIO
Es muy contaminante, y no es biodegradable. No se sabe cuántos años puede durar en la tierra. Tanto su fabricación como su reciclaje producen contaminantes muy dañinos.

ALTERNATIVAS:
  • Usa un envoltorio reutilizable (y bonito! ver) para tus bocadillos, o un simple trapo de cocina
  • Pide en lugares públicos que te envuelvan el bocadillo con papel o servilletas y explicáles el motivo (¡Crea consciencia!)
  • Cocina las patatas asadas como antaño: Un poco más lejos de la brasa y dandole vueltas de vez en cuando. O utiliza un buen trozo de papel de aluminio que puedas guardar y doblar facilmente, para la próxima vez
  • Cubre las bandejas de comida con trapos (pon una cuchara de madera de través para que el trapo no toque la comida) o usa papel de plástico  (siempre es un poco mejor que el aluminio)
  • Cubre con aceite la bandeja del horno para que no se peguen los alimentos, o busca otras alternativas (como se hacía antaño)

2- FORMA PARTE DE...
...un grupo de consumo. Para poder comprar más productos a granel. Los grupos de consumo son personas que se coordinan para comprar en bloque y preferiblemente, directo al productor. Se reducen costes (al comprar más cantidad y reducir intermediarios) y apuestas por los productores que te gustan. Si no existe ninguno en tu pueblo, puedes crearlo incluso a pequeña escala juntándote con tus amigos para hacer las compras que más os gusten

3- NO USAR SERVILLETAS DE PAPEL
Recuperemos las servilletas de tela o usemos trapos de cocina
4- CREA UNA BONITA BOLSA PARA EL PAN
Si te la haces tu mismo te recordarás más de utilizarla para ir a comprar el pan.

5- ACEITE DE OLIVA: EL MEJOR COSMÉTICO
En lugar de cremas hidratantes, mascarillas y acondicionadores, utiliza unas gotitas (poca cantidad) de aceite de oliva virgen extra y libre de aceites refinados. Está lleno de propiedades (ver): hidratante, humectante, antiarrugas, antienvejecimiento, vitaminas, etc.
6- RECUPERA EL BIDÉ
No gastes tanto papel de WC, está lleno de blanqueantes contaminantes. Utiliza el bidé de nuevo (además quedarás más limpio). Para después de orinar recorta trozos de toalla lavables y humedécelas a modo de toallita. ¡Quedarás más limpia!

7- NO USES BOTELLAS DE AGUA PEQUEÑAS
Cuanto más pequeña es la botella, más plástico se usa para envasar pocos litros de agua. Utiliza preferiblemente botellas reutilizables. Si tienes que comprar agua, cuánto más grande sea el envase, menos plástica. Y lo idílico: Búscate un manantial cerca de casa y acude allí a por el agua, reutilizando tus garrafas.

8- LA COPA MENSTRUAL Y LAS COMPRESAS DE TELA
La copa es el mejor invento que se haya hecho nunca para la mujer. Cómoda, saludable y limpia. Infórmate aquí.
También puedes coserte tus propias compresas con tela. Como las de antes, pero más bonitas. Ver aquí
Cada mujer gasta unos 15mil tampones/compresas a lo largo de su vida.

9-RECOGER LAS HECES DE TU PERRO
Con un papel de periódico en lugar de bolsas de plástico. Las heces se desintegran en seguida, las bolsas de plástico tardan siglos. Si vas a usar una bolsa de plástico, al menos que sea reutilizada.

10-NO COMPRAR BOLLERIA ENVASADA INDIVIDUALMENTE


11- USAR DESODORANTE DE MINERAL DE ALUMBRE
Una piedrecita de alumbre te dura años. Es natural, no lleva tóxicos, es mejor para tu pie, tiene varias propiedades y no viene con envase. Más información 

12- HACER TU PROPIO COMPOST
¡Es muy sencillo! Reducirás muchos kilos de basura y tendras un muy buen abono para tus plantas y huerto. Completamente natural y de Km 0



13- HAZTE TU PROPIO JABÓN
Reutilizando el aceite usado: ¡No lo tires! 1 gota de aceite contamina 1000 litros de agua
Puedes hacer jabón para lavar a mano y lavadora (al rallarlo). Esta receta es antiquísima y es el mejor jabón quita-manchas.
También puedes hacerte tu propio jabón de ducha, champú, dentífrico, etc.

14- COMPRA SIN BOLSAS, UTILIZA ALTERNATIVAS
Puedes usar una caja que les haya sobrado en la tienda, o puedes llevar un carrito de la compra.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada